Angol
  Circuito por las calles céntricas
 

 

Circuito por las calles de ciudad

 

Salida desde lugar presupuestado: El Colegio Nahuelbuta (map.: tigre grande.

Salida por calle Arturo  Prat, deteniéndose   en la plaza del mismo nombre. Se aprecia la hidrografía que existe,  después se continúa Ilabaca doblando por Lautaro.


Se realiza una visita al “Museo Histórico Julio Abasolo Aldea”, ubicado en calle Julio Sepúlveda.


Se retoma calle Lautaro  para terminar en
la Plaza de Armas .

Calle Arturo Prat,


Plaza  “Arturo Prat Chacón”.

La Plaza Arturo Prat tiene una superficie de un total de 1600mts2. En medio de
la Plaza se encuentra un busto del capitán de fragata don Arturo Prat Chacón homenaje a su memoria, por su valentía en el Combate Naval de Iquique, cuando al abordar  al  monitor “Huáscar”,  perdió la vida en defensa de su patria. Gracias a esa gran  hazaña aumentó significativamente la cantidad de jóvenes que se enrolaron en el Ejército para combatir contra Perú y Bolivia.  Dentro de la Plaza Arturo Prat. Existe también  un torpedo, que fue instalado  el 21 de mayo de 1962 , con motivo de celebrarse  el Primer Centenario de la última refundación de Angol, el torpedo proviene de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, el gestor del traslado del torpedo fue don Edmundo Villouta Concha, Alcalde entre 1960 y 1964. El torpedo es una munición  de guerra de  propulsión a gas  con una longitud de 3 metros es de tipo C-52, era usado  por los submarino Holland, Tipo H, de origen estadounidense, los primeros con que contó nuestra Armada, adquiridos en 1917 y que permanecieron en servicio hasta 1953. Tenían nombre de heroínas mapuche: “Tegualda”, “Quidora”, “Huale”, “Fresia”, “Rucumilla” y “Guacolda”.

Frente a
la Plaza Prat se encuentra la Plaza
de “Los Coros” que fue inaugurada  cuando se realizó en nuestra ciudad el “Festival Nacional de  Coros de Profesores”  en diciembre de 1982.


Hidrografía  de Angol:

El Río “Vergara”  se forma por los cauces tributarios de los ríos  “Picoiquén”  y “Rehue”.

El rió Picoiquén nace en
la Cordillera de Nahuelbuta, recibiendo las aguas de 3esteros de muy poco caudal, que alimentan la primera parte del caudal  del rió  Picoiquén, en  la segunda parte se agrega el estero “Coimallín” y a éste se le anexan el estero “La Necesidad”  y “La Urrea”, éste ofrece mayor caudal durante todo el año.

Calle Ilabaca, 
 Esta calle antes se llamaba Collico,  que en mapudungun significa agua colorada. Después lo cambiaron a Ilabaca, en honor al teniente coronel Abel Policarpo Ilabaca. El  ingresa  a la Escuela Militar el 24 de febrero de 1874 y poco después participó en las campañas de la Araucanía como Alférez del regimiento “Cazadores a Caballo”. Participó en la  Guerra  del Pacifico y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879. Luchó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la Batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año. Tomó parte  en 4 batallas en 1880 , 2 en 1881 y 1 en 1883 y en el mismo año  le correspondió  perseguir al general peruano, Andrés Avelino Cáceres. Ascendiendo a sargento mayor y mas tarde alcanzó el grado de Teniente Coronel. Al estallar la Guerra Civil de 1891, simuló apoyar al gobierno de José Manuel Balmaceda y actuó como agente de los revolucionarios. En 1892 fue nombrado Comandante del Regimiento Nº 3 “Húsares”  y en 1898 ascendió a  coronel. Fue nombrado Comandante del Regimiento “Granaderos a caballo”, permaneciendo en el cargo  hasta el 9 de noviembre de 1901. Recibió 3 medallas y estuvo 21 años en el Ejército.


Calle Lautaro

Lleva este nombre en honor al mejor estratega del mundo, el toqui Lautaro (map.:Lev traru: traro veloz).

Este gran guerrero mapuche nació hacía 1535 en las cercanías de Tirúa, en el sur de Chile. A la llegada de los españoles, Lautaro vivió seis años junto a Pedro de Valdivia como criado. De él aprendió cómo vivían los españoles y cómo pensaban, sus debilidades y flaquezas. Luego huyó y comenzó a concientizar a su pueblo, le infundió que para derrotar al español era necesario usar, antes que el músculo y la bravura, la inteligencia y la organización.

Este gran estratega murió el 1 de abril de 1557 en un combate de más de cinco horas en el fuerte de Peteroa.

Sin embargo, y como en Santiago nadie podía creer que había muerto, su cabeza se clavó en una pica en el centro de la Plaza de Armas. Allí estuvo expuesta más de quince días para que todos se convencieran de que el peligro ya no existía.

Lautaro no sólo dejó una escuela de guerra para su pueblo mapuche, sino que legó a todos los chilenos el símbolo de la libertad. Además hoy, cuatro siglos después de su muerte, su busto pasó a integrar la galería de grandes estrategas del mundo en las academias militares de Europa.


Cronología de su vida

1534 : Según los historiadores esta sería la fecha de su nacimiento.

1546 : Lautaro es capturado por Pedro de Valdivia quien lo convirtió en su caballerizo

1552 : Escapó de los españoles y fue nombrado toqui general por su pueblo.

1553 : Un 24 de diciembre dio muerte a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel.

1554:  26 de febrero. Venció a Francisco de Villagra en Marigueñu.

1555 : 28 de febrero. Destruyó la ciudad de Concepción junto a Guacolda. El 12 de diciembre atacó Concepción por segunda vez.

1557 : 1 de abril, murió en el fuerte de Peteroa.
 


Historia del Museo Histórico “Julio Abasolo Aldea”.

Es el 2º museo para los angolinos pero en rigurosidad histórica es el 4º museo, pues existieron dos que no fueron reconocidos como tal, este museo es también  Archivo y Biblioteca. El dueño y fundador es don  Hugo   Gallegos Bravo, pionero de la radio de frecuencia modulada en Angol y la provincia e historiador. El primer libro con cual empezó su colección fue “Corazón” de Edmundo Amicis,  este libro fue publicado el año 1888  y quien se lo regaló fue Sebastián Vivaldi,  el 19 de octubre de 1956. Hasta el año 1973,  el grueso de su colección eran armas y libros, después de ese año,  se dedicó a coleccionar especialmente documentos y se despojó de la mayoría de las armas,  instalándose oficialmente el 9 de enero del 2001.

Una de las más bellas de Chile, circundada por una doble fila de Tilos, un anillo interior de Olmos, dan sombra a los escaños que miran hacia la pileta central, en cada flanco se distribuyen:

Con hermosos jardines siempre verdes y coloridas y variadas flores de estación.


Monumento Histórico Nacional.

El espejo de agua y las cuatro esculturas de mármol, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el año 1986, esculpidas por Don Virginio Arias; composición que representa los continentes de:

Espejo de agua a Oceanía.

Estas esculturas fueron adquiridas por
la Municipalidad, cuando era alcalde don Víctor Villouta Sanhueza, en 1952.

Europa
 Asia AméricaÁfrica Un Criptómeria Japónica. Un Cedro del Líbano ( Cedrus Libani Laud A.) Un Ciprés de Lawson ( Chamaeciparys Lawsoniana) Un hermoso Magnolio.    Visita a Plaza de Armas “Las Siete Fundaciones”El río   “Rehue”     nace en el sector de Los Sauces y su caudal es reducido, aunque aumenta en temporada de invierno. En su recorrido drena en gran parte del valle, por lo cual sus aguas son mas turbias, es alimentado por  20 esteros y se une en el puente Vergara N ° 1 en el sector sur,  con el Picoiquén formando el rió Vergara.En  1875  llega  la línea  férrea desde Curico (map.: agua negra) a Angol y el 13 de octubre Angol pasa a ser Territorio de Colonización. En abril se abre al uso público la calle Prat, antes Tucapel (map.: tomar del cuello),  desde Chorrillos, ante Lonquimay (map.: montaña tupida), hasta Ilabaca, antes Collico (map.: agua colorada). La calle Prat  antiguamente se llamaba Tucapel por la batalla que hubo del mismo nombre  en la cual muere Don  Pedro de Valdivia, ésta llegaba  hasta Chorrillos que antes se llamaba Lonquimay , en dicha intersección se encontraba el muro del Fuerte Militar construido de madera nativa en gran parte de roble, creado en 1863. En forma paralela se construye la Cárcel,  donde hoy en día, se encuentra el edificio del Ministerio de Agricultura;  el fuerte  ocupaba dos manzanas, y se mantuvo, como asentamiento de las fuerza militares, siendo el último el Regimiento “Húsares”  hasta el año 1937. Fecha en que dicho lugar fue rematado y cuyo plan de loteo,  ideado por el diario“El Malleco”, incluyó la apertura de la calle Julio Sepúlveda, antes Moquegua (map.: boquihue, lugar de enredaderas),  entre Lautaro y Prat.




CIRCUIT THROUGH THE STREETS

 

Departure from agreed place: The Nahuelbuta School (map.: Great Tiger).

Though Arturo Prat St., and stopping at the main square of the same name. You can observe the hydrography, then following Ilabaca St. and turn left on Lautaro St.

Stopping to visit "the historical Museum Julio Abasolo Aldea", located on Julio Sepúlveda St.

Taking Lautaro St. to finish in the Main Square.

Arturo Prat St.

"Arturo Prat Chacón" Square.

The Arturo Prat square has a surface of 1600mt2. In the middle of the Square it is located a bust of Don Arturo Prat Chacón tribute to his memory, for his bravery in the battle of Iquique, when he approaches to the "Huáscar", he lost his life in defense of his homeland. Thanks to this great feat, it significantly increased the number of young people who enrolled in the army to fight Perú and Bolivia.  Inside the Arturo Prat Square. There is also a torpedo, which was installed on May 21st, 1962, on the occasion of celebrating the first Centennial of the last reestablishment of Angol, the torpedo comes from the Second Naval Zone of Talcahuano, Mr. Edmundo Villouta Concha was the Manager of the torpedo transfer, Mayor from 1960 to 1964. The torpedo is a war ammunition of gas propulsion with a length of 3 meters, type C-52, it was used by the submarine Holland, type H, of North American origin, the first that were in our Navy, were purchased in 1917 which remained in service until 1953. They had names of mapuche heroines: “Tegualda”, “Quidora”, “Huale”, “Fresia”, “Rucumilla” y “Guacolda”.

 In front of Prat Square you will find the "Los Coros" square which was inaugurated when in our city take place the " Teachers Chorus National Festival" in December 1982.


Angol Hydrograph:

The "Vergara" River is formed by two rivers "Picoiquén" and "Rehue".

The Picoiquén river is born in the Nahuelbuta Mountain Rage receiving waters of 3 streams of very little flow, it feeds on the first part of the Picoiquén river, the second part is from the "Coimallín" river and this is appended with the "La Necesidad" and "La Urrea" which offers higher flow throughout the year.

Ilabaca St, this street used to be called Collico, which means red water in mapudungun. Then they changed to Ilabaca, in honor to Abel Policarpo Ilabaca Colonel Lieutenant. He joined the Military School on February 24th, 1874 and later participated in the campaigns of Araucanía as second lieutenant of the regiment "Hunters on-horse". Participó en la Guerra  del Pacifico y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta el 26 de mayo de 1879. He fought in the battle of Pisagua on November 2nd, 1879 and in the battle of Dolores on November 19th of the same year. He took part in 4 battles in 1880, two in 1881, and one in 1883 and in the same year corresponded him to persecute the Peruvian General, Andrés Avelino Cáceres. Promoting to Sergeant and later achieved the rank of Lieutenant Colonel. When exploding the Civil War of 1891, he pretended to support the José Manuel Balmaceda Government and acted as agent of the revolutionaries. In 1892 he was appointed Commander of the Regiment Nº 3 "Hussards" and promoted to Colonel in 1898. He was appointed commander of the regiment "grenadiers on horseback", remaining in office until November 9, 1901. He received 3 medals and he was 21 years in the Army.

 

Lautaro Street

It has this name in honor to the best strategist in the world, the toqui Lautaro (map.:Lev traru:traro veloz).    

The great mapuche warrior was born in 1535, near of Tirúa in the South of Chile. With the arrival of the Spaniards, Lautaro lived six years next to Pedro de Valdivia as a servant. From him, he learned how the Spaniards lived and thought and their weaknesses. Then he fled, and began to realize his people, he infused them that to defeat the Spaniards, it was necessary to use, intelligence and the organization.

This great strategist, died on April 1, 1557 in a combat for more than five hours in Peteroa's Fort.

However, and as in Santiago, no one could believe that he had died, his head was nailed to a pike in the center of the main square. There was exposed more than fifteen days so that everyone was convinced that the danger did not already exist.

Lautaro not only left a war school to the mapuche people, he left a legacy of the symbol of freedom for the Chileans. Also today, four centuries after his death, his bust is found in the gallery of the world's great strategists located in the military academies of Europe.

 

Chronology of his life

1534: According to the historians, this would be the date of his birth.

1546: Lautaro was captured by Pedro de Valdivia, who made him in his servant

1552: He escaped from the Spaniards and was named general toqui by his people.

1553: A December 24th he killed Pedro de Valdivia in the Tucapel's battle.

1554:  FEBRUARY 26th He beat to Francisco de Villagra in Marigueñu.

1555: FEBRUARY 28th He destroyed the city of Concepción alongside with Guacolda. On December 12th he attacked Concepción for the second time.

1557: April 1st, He died in the Peteroa's Fort.

 

Historia del Museo Histórico “Julio Abasolo Aldea”.

It is the 2nd Museum for the angolinos but in historical rigor is the 4th Museum, because there were two that were not recognized, this museum is also archived and library. Owner and founder is Don Hugo Bravo Gallegos, pioneer of radio frequency modulated (FM) in Angol and the province and historian.

The first book with he begins his collection is Corazón de Edmundo Amicis, this book was published the year 1888 and who gives it is Sebastián Vivaldi on October 19th, 1956. Until 1973, the contents of his collection were weapons and books, he was dedicated to collecting documents, especially after the 1973 and he emptied of the most of his weapons, officially installed on January 9th 2001.

One of the most beautiful in Chile, surrounded by a double row of lime trees, an inner ring of Elm trees, give shade to the seats towards the central fountain, in each side are:

With beautiful gardens always green, colorful and varied stational flowers.

 

National Historic Landmark.

The fountain and four marble sculptures, declared a national historic landmark in 1986, were sculpted by Don Virginio Arias; a composition which represents the continents:

And the fountain represents Oceania.

These sculptures were acquired by the municipality, when Don Víctor Villouta Sanhueza was Mayor in 1952.

Europe, Asia, America, Africa, A Cryptomeria Japonica. A Lebanon Cedar (Cedrus Libani Loud) A Lawson cypress (Chamaeciparys Lawsoniana), A beautiful Magnolia tree.    Visit to Main Square "The Seven foundations” (Plaza de Armas Las Siete Funcaciones). The Rehue river is born in Los sauces sector and its flow are reduced, but increases in winter season in its travel drains into much of the Valley, its waters are muddy, the river feeds 20 estuaries and joins the bridge Vergara N°1 in the South, with Picoiquén river forming the Vergara river. In 1875 arrive the railroad line from Curicó (map.: black water) to Angol, in October 13rd Angol was a territory of colonization. In April, Prat St. was opened to public, before called Tucapel (map.: take from the neck), from Chorrillos to Lonquimay (map.: bushy mountain), until Ilabaca, before called Collico (map: Red water). Prat Street before called Tucapel for the battle that was of the same name in which Don Pedro de Valdivia died, this street reached to Chorrillos before called Lonquimay, in this intersection was a wall of the Military Fort built with native oak wood, created in 1863. In parallel was built the Jail, where today is located the building of the Ministry of Agriculture; the fort occupied two blocks, and was kept, as a settlement of the military force, the last Regiment "hussard"until 1937. Date on that place was sold and whose plan of subdivision, devised by the newspaper "El Malleco", included the opening of the Julio Sepulveda St, between Lautaro and Prat streets.

 
   
 
=> ¿Desea una página web gratis? Pues, haz clic aquí! <=